Reinterpretando El Quijote

11069991_10153232414213469_359683635_o.jpg

 

Para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ACIDE quiere  desarrollar, a lo largo de este año 2015, una serie de actividades que incluyen exposiciones, talleres, foros, etc., para rendir homenaje a la obra cumbre de nuestra literatura y  acercarla a la sociedad en general. Consideramos que es necesario realizar actividades que promuevan la lectura de nuestros clásicos y, por eso, intentamos presentar la obra desde un punto de vista más atractivo, ya que, así, conseguiremos romper muchas de las barreras que existen entre el público, en general, y los clásicos literarios.

En este sentido, estamos organizando una exposición, en el Claustro Alto del Pazo de Fonseca (Biblioteca Xeral) de la Universidad de Santiago de Compostela, con algunos de los ejemplares más antiguos/curiosos/representativos del Quijote. El día de la inauguración se contará con la presencia del Catedrático de Literatura, Luis Iglesias Feijoo, insigne cervantista, autor de varios artículos sobre El Quijote e investigador y docente del área de literatura española del Siglo de Oro, que presentará el acto y ofrecerá un discurso  a los asistentes. 

Además, y en relación con la exposición, realizaremos una intervención en las fachadas de edificios públicos, centros educativos, facultades, residencias universitarias, bibliotecas... en las que se colocará, en las ventanas, folios a tamaño DIN A3 con el inicio de la segunda parte del Quijote. Esta intervención empezará en la Facultad de Filología y acabará en la de Filosofía. Será en la Biblioteca Xeral el lugar donde se celebrará la exposición anteriormente mencionada. Su objetivo es, por un lado, servir de reclamo para que el público acuda a la exposición y, por otro, despertar la curiosidad de los viandantes por la novela e incentivar, así, su lectura.

En relación con la actividad anterior, se está elaborando, desde una perspectiva moderna, una guía de viajes a partir de la lectura de la 2º parte del Quijote, centrándose en los pueblos y ciudades que visitan los personajes a medida que van avanzando en su camino. Esta guía pretende, en la medida de lo posible, seguir las indicaciones que se dan en la novela en todo lo relativo a la comida y a los lugares más representativos que se citan, expresamente, en la obra. En consecuencia, se señalan  los monumentos o construcciones emblemáticas a las que aluden los personajes. Todo ello tiene como objetivo el aportar una visión distinta de la obra y hacerla más atractiva tanto a los jóvenes como a aquellas personas que poseen una percepción negativa de la misma. Consideramos, pues, que esta peculiar perspectiva podría acabar con muchos prejuicios erróneos que, generalmente, impiden el contacto con la novela.

En consecuencia, nos parece que será muy atractivo para el público colocar, al lado de las vitrinas en las que estarán los ejemplares del Quijote, unos "tótems" ilustrados con dibujos relativas a la obra y con información referente a esos lugares por los que van pasando los personajes. Dichos "tótems" reproducirán la silueta de nuestro caballero andante más universal.   

Asimismo, se han elegido las ventanas de la facultad de Filosofía, antigua facultad de Filosofía y Letras, por estar situada en un lugar emblemático de la zona vieja compostelana, para "decorarla" con el año de la Conmemoración y con una mención al personaje que pueda ser vista desde la calle.

Comité Organizador:

Jesusa Camaño Giráldez

Rocío García Carregal

Águeda Lago Núñez

Cofinanciado por:

normal.jpg

Colaboran:

normal.jpg

Facultades de Filoloxía, Económicas, Enfermería, Maxisterio, Medicina e Filosofía, Biblioteca Ánxel Casal, Rectorado, Auditorio de Galicia, CEIP López Ferreiro.

Formulario de contacto

Todos os campos son requiridos

Localización

Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Local de Alumnos da Facultade de Física. Campus Vida, 15782 Santiago de Compostela